El ejercicio de la Contraloria Social esta amparado en la Constitucion y las Leyes.
en este enlace hay un compendio de los articulos que promueven la participacion de las comunidades y l@s Ciudadan@s en la Contraloria Social:
http://74.125.45.132/search?q=cache:AAuPJVifjlgJ:www.consejoslocales.org/1/ParticipacionContraloriaSocial.doc+contraloria+social+crbv&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve&client=firefox-a

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viernes, 19 de marzo de 2010

Reglamento a la Ley de Contrataciones Publicas

ahora veran un extracto del Reglamento a la Ley de Contrataciones Publicas-....

debemos tomar estos articulos en cuenta, a la hora de modificar los estatutos del Consejo Comunal...(para adaptarnos a la nueva Ley de Consejos Comunales)


Reglamento de Ley de Contrataciones Públicas
(Gaceta Oficial No 39.181 del 19 de mayo de 2009)



Capítulo IV
Comisiones Comunales de Contrataciones

Artículo 23
Responsabilidad
Las Comisiones Comunales de Contrataciones serán responsables de conocer,
independientemente del monto, todos los procedimientos para la adjudicación de bienes,
prestación de servicios y ejecución de obras que realice el Consejo Comunal con recursos
provenientes de los órganos o entes de la Administración Pública Nacional, Estadal o Municipal,
Central o Descentralizada.
Artículo 24
Atribuciones de la Comisión Comunal de Contrataciones
Las Comisiones Comunales de Contrataciones en el ejercicio de sus funciones tendrán las
siguientes atribuciones:
1. Recibir, abrir y analizar o hacer que se analicen todos los documentos relativos a la calificación
de oferentes y evaluación de las ofertas recibidas, a cuyo efecto podrán solicitar apoyo técnico
para el análisis de los referidos documentos u ofertas, en caso que fuera necesario.
2. Verificar o hacer que se Verifique la inscripción de los oferentes en el Registro Nacional de
Contratistas, en contrataciones cuyo monto estimado sea superior a cuatro mil unidades tributarias
(4.000 U.T.) para el suministro de bienes y prestación de servicios, y cinco mil Unidades Tributarias
(5.000 U.T.) para la ejecución de obras.
3. Velar porque los procedimientos de contratación se realicen de conformidad con lo establecido
en la legislación vigente que rige la materia, cuando ello fuere aplicable.
4. Determinar las ofertas que en forma integral, resulten más convenientes, de conformidad con los
requisitos o condiciones establecidas en la Ley de Contrataciones Pública y el presente
Reglamento, emitiendo la recomendación correspondiente.
5. Aprobar el cierre del contrato y la evaluación sobre la actuación o desempeño del contratista en
el suministro de bienes, prestación de servicios o en la ejecución de obras, antes de su envío al
Servicio Nacional de Contrataciones.
6. Remitir a la Contraloría General de la República los casos que, producto de la evaluación de
actuación o desempeño del contratista, presente supuestos que puedan generar averiguación
administrativa para determinar las responsabilidades y establecer las sanciones correspondientes.
7. Conocer y emitir recomendación acerca de las solicitudes de paralizaciones en la adquisición de
bienes, prestación de servicios y ejecución de obras contratados, que impliquen desfase
significativo en la ejecución de proyectos, obras o servicios, o que afecten el período contractual,
en un lapso no mayor de veinte (20) días continuos contados a partir de la presentación de la
solicitud de paralización.

8. Ejercer cualesquiera otras que le señalen la legislación aplicable y las que señale la Asamblea
de Ciudadanos y Ciudadanas.
Artículo 25
Disponibilidad de recursos
Las Comisiones Comunales de Contrataciones verificarán que se cuente con los recursos
financieros requeridos para la ejecución de las actividades objeto de contratación, antes de
recomendar el inicio de la modalidad de selección de Contratistas correspondiente.
Artículo 26
Coordinación de las Reuniones
El Secretario o Secretaria de la Comisión Comunal de Contrataciones debe coordinar la logística
de las reuniones y verificar la asistencia de la mayoría simple de sus miembros, antes del inicio de
cada reunión.
Artículo 27
Designación de equipo técnico
La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas podrá designar, a requerimiento de la Comisión
Comunal de Contrataciones, un equipo técnico de trabajo para analizar las ofertas recibidas de los
procedimientos de selección de Contratistas iniciados, quien debe presentar a la referida comisión
un informe con los resultados y recomendaciones, a los fines de la adjudicación del contrato
correspondiente.
Artículo 28
Informe mensual de su gestión
Las Comisiones Comunales de Contrataciones deben preparar un informe mensual de sugestión a
la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas; quien podrá solicitar a la Unidad de Contraloría Social
del Consejo Comunal sus recomendaciones y, de existir actos, hechos u omisiones que lo
justifiquen, remitir los expedientes respectivos a la Contraloría General de la República para el
establecimiento de las responsabilidades y sanciones respectivas.
Artículo 29
Solicitud de apoyo
La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal podrá solicitar el apoyo del
Servicio Nacional de Contrataciones para la formación de los integrantes de las Comisiones
Comunales de Contrataciones y otros integrantes del Consejo Comunal en las materias técnicas de
su competencia.
Artículo 30
Vigencia de la Comisión Comunal de Contrataciones
La vigencia de las Comisiones Comunales de Contratación tendrá una duración de un (1) año,
pudiendo ser renovada por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas por el mismo periodo. La
Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas podrá, en cualquier momento, sustituir cualquiera de los
miembros, en caso de determinar que hayan incumplido con las disposiciones legales que regulan
las actividades de la Comisión.
Capítulo V
Expediente de Contratación
Artículo 31
Disposición del Expediente
El examen, lectura y copiado de los documentos del expediente, excepto los declarados
confidenciales, debe realizarse durante el horario de atención al público del órgano o ente
contratante, previa solicitud por escrito del interesado con al menos dos (2) días hábiles de
anticipación, la cual será atendida de acuerdo a lo establecido en la Ley que regula la materia.

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